15 de enero de 2012

Damien Hirst, el artista vivo mejor pagado

La Tate de Londres acogerá una retrospectiva del polémico artista y mejor pagado del mundo en estos momentos:DAMIEN HIRST.
Permanecerá del 4 de abril hasta el 9 de septiembre.


Resumen biografia y sus obras
Nació en Bristol el 7 de junio de 1965. Su padre dejó a su familia cuando Hirst tenía 12 años.
De pequeño en el colegio ya destacaba en clase de dibujo y fue siempre la única asignatura que aprobaba.
Asistió la Universidad de Leeds, en Arte y Diseño, aunque la primera vez que lo solicitó se le denegó la admisión. Luego estudió Bellas Artes, en Goldsmiths , Universidad de Londres (1986-89), aunque de nuevo vio rechazada su primera solicitud. Siendo estudiante, Hirst trabajaba a tiempo parcial en una morgue, una experiencia que influyó posteriormente en sus obras artísticas.
Durante la década de los 90 fue reconocido por su salvaje comportamiento y actos escandalosos propiciados siempre por el exceso de alcohol y cocaína.
La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living. Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo espécimen en 2006.
Su venta por 10 millones de dólares, en 2004, hizo de él el segundo artista vivo más caro, después de Jasper Johns. En junio de 2007, Hirst logró superar a Jaspers con la venta de su Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring, por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras, en la casa de subastas Sotheby's en Londres. El 30 de agosto de 2007, Hirst superó su anterior venta de Lullaby Spring con su trabajo For the Love of God, una calavera humana auténtica, toda ella incrustada de diamantes, 8.601 en total, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de €), pagados por un grupo inversionista desconocido Otra gran venta fue la conseguida por The golden calf, por la que obtuvo en Sotheby's 10.34 millones de libras (unos 14 millones de euros). Se le calcula una fortuna superior a los mil millones de dólares, siendo más rico que otros rostros populares británicos como Mick Jagger o Elton John.







No hay comentarios: