29 de enero de 2012

De vuelta al pasado

Lomography, solo apto para fans de la fotografía analógica.
La primera vez que visité una tienda Lomography fue en Madrid. Recuerdo que solo entrar dentro pareció como si me hubiera teletransportado en la máquina del tiempo y hubiera retrocedido a 1980.
El movimiento Lomography esta mundialmente extendido y puede presumir de tener una amplia multitud de fieles seguidores y fans.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver en Londres la tienda Lomography de la zona de Brick Lane y el corner ubicado dentro de los grandes almacenes Selfridges. Preciosas todas las Lomo, me encantaría poder escoger un solo modelo de entre todas pero es difícil! Cada una de las cámaras tiene su toque especial y algunas son ediciones especiales.Auténticas obras de arte.
Aquí tenéis un pequeño resumen de como empezó todo y sus orígenes porque para entender el presente hace falta primero conocer bien el pasado.


Origen y cronología de la vida de Lomography
1982:El General Igor Petroviwitsch Kornitzky, brazo derecho del Ministro de Defensa y de Industria de la Unión Soviética, le mostró una  diminuta cámara japonesa a Michael Panfilowitsch Panfiloff, director la poderosa fábrica rusa LOMO, especializada en óptica y armas. Panfiloff examinó de cerca la cámara, observando la nitidez de su lente de cristal, su gran sensibilidad a la luz y la robusta carcasa. Viendo el gran potencial de este artilugio dieron orden a la fábrica LOMO PLC de San Petersburgo, en Rusia, de copiar y mejorar el diseño de la Cosina CX-1. Nació así el primer prototipo de la LOMO LC-A.
1984: se empezó la comercialización en masa. Se vendían 1.100 unidades al mes en Rusia.

1991Durante unas vacaciones en Praga, un grupo de estudiantes vieneses se toparon con la LOMO LC-A en una estrambótica y vieja tienda de cámaras.Ya en Viena, revelaron las fotos, que resultaron ser de una extraña belleza. Pronto empezaron las preguntas de amigos, familiares y extraños. ¡Todos querían una LC-A!

1992: Fue este año cuando se decidió fundar por fin la Sociedad Lomográfica Internacional (SLI). Durante el verano se redactaron las legendarias "10 reglas de oro de la Lomografía".

1994:Lomo invade el mundo de la "world wide web" en www.lomo.com. En este mismo año se celebra simultáneamente la primera exhibición lomográfica en Nueva York y Moscú. 

1997: Se celebra el primer congreso mundial de Lomografía en Madrid.

 2001: la Kunsthalle (Museo de Arte Contemporáneo), dentro del complejo de museos de Viena (MuseumsQuartier) tiene el honor de albergar la primera tienda Lomography del mundo. En su interior, paredes forradas de lomografías (LomoMurales) y una amplia selección de innovadores productos de todo el mundo, además de toda la familia lomográfica. También se organizaron talleres y otras actividades relacionadas con la Lomografía.

2005: Lomography marca un antes y un después en la fotografía con la primera cámara ojo de pez compacta, la Fisheye. Con su distorsión circular de casi 180 grados en película de 35 mm, la Fisheye ofrecía la forma más cómoda y práctica de hacer fotos con ojo de pez.

2007: se crea una fiel reproducción de la cámara Diana clásica de medio formato de los años sesenta rebautizada como Diana+ y con nuevas funciones para potenciar la creatividad. Además en el 2007 se abrieron además tiendas-galería en Hong Kong, París y Seúl.

2009: el sitio web de lomography.com y lomography.es se renueva de pies a cabeza, actualizando el diseño y ampliando las secciones para la interactividad de los usuarios: concursos, artículos y otra información crucial relacionada con la Lomografía y la fotografía analógica.En este año se inaugura además la primera tienda Lomography en Nueva York. 
La Diana+ se corona como la reina de las cámaras gracias a la colaboración exclusiva entre Lomography y la boutique parisina Colette.

2010: Se lanzó una nueva versión del sitio web lomography.com con nuevas funciones y una experiencia online mejorada para la creciente comunidad global. Se lanzaron versiones locales de la web para Canadá, Taiwán, Tailandia, Corea, China, Reino Unido e Italia y abrieron nueve tiendas-galería nuevas en todo el mundo. 

2011: En febrero se pusieron a la venta ediciones especiales de cámaras de belleza sobrecogedora: la Diana Mini "Love is in the Air", la Diana F+ "Take My Heart" y la Fisheye 2 "I Love LOMO".
En abril se lanzó la gama de artículos de papelería 'LomoKorrespondent' y salieron al mercado otras tres ediciones especiales de cámaras para conmemorar la Semana Dorada en Japón: la Diana Mini "Jiyu", la Diana F+ "Kirameki" y la Fisheye 2 "Shiawase"


carretes-llaveros en el corner Lomography de los grandes almacenes Selfridges, Londres.

Lomo Golden Edition, ediciones especiales Diana F+ ( precio aprox 100€)
diferentes modelos de Lomography versión Diana F+ (precio sobre los 89-99€)
Discovery!
fundadores de Lomography (1991)



No hay comentarios: